Este blog está dedicado a registrar las memorias de la clase Recuperación de Información del programa de Sistemas de Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística dictada al grupo 20 en La Universidad de La Salle. Actualmente hay bastante conocimiento en la Web, ahora bien, al momento de recuperar información no lo hacemos de forma adecuada, aquí se encontraran métodos y sistemas para suplir la demanda documental producto de las necesidades de información que se nos puedan presentar.

Búsqueda y recuperación de información: operadores boléanos

Queremos brindar herramientas que faciliten y optimicen la búsqueda y recuperación de información.. En la publicación anterior hablamos de los operadores, estos facilitan la búsqueda ya que ayudan a filtrar la información contenida en la web recuperando la más relevante para suplir nuestra necesidad de información, veremos los operadores boléanos y su funcionamiento.
Los operadores boléanos son AND, NOT, OR y XOR, su función es localizar documentos en los cuales los términos de búsqueda coinciden con los del criterio de búsqueda en uno o en todos los campos expresados, se utilizan para la conexión entre palabras o frases en un campo de texto o más de un campo.
- El operador AND sirve para encontrar documentos que contengan las expresiones de búsqueda especificadas. Si buscamos por ejemplo:
“búsqueda “ AND “ recuperación “ AND “ información”
Todos los documentos que sean encontrados por el navegador contendrán esos términos.
- El operador OR ayuda a localizar documentos en los que se encuentren cualquier otro termino de los expresos, por ejemplo si el criterio de búsqueda es:
“búsqueda “ OR “ recuperación “ OR “ información”
Los documentos resultado de la búsqueda contendrán o el primero, o el segundo o el tercer término.
- El operador NOT, sirve para recuperar documentos que no contengan un termino de el criterio de búsqueda, por ejemplo si la expresión es:
“búsqueda “ NOT “ recuperación”
Solo se recuperaran documentos que contengan el termino búsqueda, los que contengan el termino recuperación no serán tenidos en cuenta.
- El operador XOR, se utiliza para encontrar cualquier termino de la ecuación de búsqueda mas no todos los términos, por ejemplo:
“búsqueda “ XOR “ recuperación”
En esta expresión de búsqueda se recuperan documentos que contengan alguno de los dos términos mas no los dos.

Fuente

Google. Centro de seguridad familiar. [En línea] Google. [Citado el: 20 de 10 de 2011.] http://www.google.es/familysafety/.

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"