Este blog está dedicado a registrar las memorias de la clase Recuperación de Información del programa de Sistemas de Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística dictada al grupo 20 en La Universidad de La Salle. Actualmente hay bastante conocimiento en la Web, ahora bien, al momento de recuperar información no lo hacemos de forma adecuada, aquí se encontraran métodos y sistemas para suplir la demanda documental producto de las necesidades de información que se nos puedan presentar.

Google Desktop

texto
Búsqueda y recuperación de información

Google Desktop es otra de las herramientas de Google la cual permite realizar búsquedas en la información almacenada en tu equipo, es muy facil de utilizar, su función es buscar en los archivos de correos, fotos, conversaciones, música y muchos más, esto permite que la búsqueda y recuperación de la información este al alcance sin necesidad de una organización manual, ademas, ayuda a recopilar nueva información desde la web organizandola en la barra lateral y Google gadgets, estos los ubicas en cualquier parte del escritorio y muestran correos nuevos, el clima, fotos, noticias de interés, todo depende de lo que necesite cada usuario; la barra de tareas o Google Toolbar ayuda a que los gadgets estén organizados.

Utilidad
Al realizar una búsqueda, se mostraran los resultados mas importantes que muestran el nombres del archivo y un fragmento del texto que contiene los términos de la búsqueda, también se pueden aplicar filtros para búsquedas especificas, tener una vista previa de la búsqueda en el navegador sin necesidad de abrir la aplicación.

Indexación
Una ves instalado, la herramienta da inicio a la indexación de los correos, archivos e historial de búsquedas almacenado en el computador, mas esto tiene lugar una después de 30 segundos de inactividad para evitar la perdida de rendimiento del computador y dependiendo de la cantidad de información almacenada el proceso puede demorar algunas horas, esta indexación se actualiza con la entrada de nueva información.

Encontrando archivos suprimidos
Google Desktop genera copias de los archivos que se ven y las guarda en el disco duro del equipo, en consecuencia se pueden buscar archivos eliminados.

Búsqueda avanzada
Al utilizar esta opción, se visualiza un formulario en el que se pueden especificar las búsquedas sin necesidad de utilizar operadores de búsqueda.

Diferentes tipos de archivo
Indexa y hace la búsqueda en estos tipos de archivo y más.

texto

Fuente

Google Desktop [en linea]. [consulta 2011-10-09]. Disponible en: http://desktop.google.com/es/features.html#overview

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"