Este blog está dedicado a registrar las memorias de la clase Recuperación de Información del programa de Sistemas de Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística dictada al grupo 20 en La Universidad de La Salle. Actualmente hay bastante conocimiento en la Web, ahora bien, al momento de recuperar información no lo hacemos de forma adecuada, aquí se encontraran métodos y sistemas para suplir la demanda documental producto de las necesidades de información que se nos puedan presentar.

Estructura para buenas búsquedas

Para suplir toda necesidad de información se debe tener claridad en el tema que se consulta, mas, ¿cómo saber cuál es la mejor información?
Lo primero que debemos hacer es identificar qué necesidad de información tenemos, hay necesidades concretas en estas esta definido el tema, hay palabras claves para la búsqueda, esto permite encontrar un documento adecuado supliendo así la necesidad de información. Hay necesidades de información producto de un problema, en estas el área del conocimiento no está definida, las peticiones no se enmarcan en las palabras clave, por consiguiente no se suple la necesidad.
Para suplir la necesidad e información se debe hacer una recuperación de información con base en los términos de indización, hay que definirlos siendo estos los más importantes del contenido temático del documento, en consecuencia, para la recuperación de información debemos ser concretos a la hora de seleccionar los términos de búsqueda, luego que hemos recuperado los documentos, se debe ser asertivos en seleccionar los mejores contenidos.
La recuperación de información depende de un buen sistema de información, este es automatizado en el cual se recopila, procesar, recuperara y divulgar la información no importando el tipo documental que tenga ya sean imágenes, presentaciones, texto, videos, etc. mas sin embargo, debemos tener en cuenta que los sistemas de información basan su búsqueda en el texto.
Surge un problema para la recuperación de información y es el de los lenguajes utilizados, para solucionarlo se deben normalizar los términos a utilizar logrando una buena interpretación de la máquina. Alguna información es constituida con lenguaje que se entiende para la mayoría de usuarios por consiguiente es muy flexible, mas, no es el adecuado para utilizarlo en la recuperación de información, otra es creada de forma técnica con términos específicos para cada área del conocimiento, se debe normalizar formando un conjunto de términos controlados, de esta manera limitamos los términos a usar, se debe tener cuidado en la limitación de los términos, además los usuarios pueden no manejar algunos de estos términos sin lograr una buena interpretación, además, los términos pueden ser escasos.
La recuperación de información depende de una estructuración sintáctica de los documentos los cuales se almacenaran para su posterior recuperación, sabiendo esto, debemos utilizar términos normalizados para el área del conocimiento en la cual pretendemos hacer la recuperación de información, estos términos los podemos encontrar en las taxonomías, los tesauros, listas de términos, etc. así, recuperaremos los documentos de forma más precisa supliendo la necesidad de información sin dar tantas vueltas en la web./

Fuente
Gomez Laureano Felipe. Introducción a la Recuperación de información clase 2: [En línea]. [Consultado 05 septiembre 2011]. Disponible en: http://uvirtual.lasalle.edu.co/file.php/807/Tema_2/Introducción-II.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"