Este blog está dedicado a registrar las memorias de la clase Recuperación de Información del programa de Sistemas de Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística dictada al grupo 20 en La Universidad de La Salle. Actualmente hay bastante conocimiento en la Web, ahora bien, al momento de recuperar información no lo hacemos de forma adecuada, aquí se encontraran métodos y sistemas para suplir la demanda documental producto de las necesidades de información que se nos puedan presentar.

Los SRI Sistemas de recuperación de información

En la actualidad podemos contar con uno de los mecanismos más grandes de fuentes de información como es la internet, pero por crecimiento y complejidad ha ocasionado que los usuarios se les dificulte la recuperación de información adecuada, obteniendo así respuestas no específicas y que no satisfacen completamente las necesidades.
Por esta razón se vuelve fundamental la mejora y creación de sistemas de recuperación de información SRI eficientes que arrojen resultados específicos y relevantes para cada uno de los requerimientos particulares, teniendo en cuenta el tiempo y la calidad de la información recuperada. Entonces se podría definir a los SRI como gestores de las diferentes bases de datos compuestas los cuales procesan la información para proveer respuestas oportunas, eficientes y sobretodo en tiempo real.
Los sistemas de recuperación de información están compuestos principalmente de una base de datos documental, el subsistema de consultas y el mecanismo de emparejamiento o evaluación relacionados. Con procesos de análisis, selección y clasificación de la información.
Con intervención se busca que los profesionales de sistemas de información y documentación (bibliotecología y archivística) se interesen por temas tan fundamentales como la recuperación de información.

Fuente:
Universidad de Granada. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial: [En línea]. [Consultado 27 septiembre 2011]. Disponible en: http://sci2s.ugr.es/publications/ficheros/tesis_difinitiva.pdf 




0 comentarios:

Publicar un comentario

“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"