Este blog está dedicado a registrar las memorias de la clase Recuperación de Información del programa de Sistemas de Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística dictada al grupo 20 en La Universidad de La Salle. Actualmente hay bastante conocimiento en la Web, ahora bien, al momento de recuperar información no lo hacemos de forma adecuada, aquí se encontraran métodos y sistemas para suplir la demanda documental producto de las necesidades de información que se nos puedan presentar.

Una aproximación al concepto de Recuperación de Información

En el artículo "Una aproximación al concepto de Recuperación de Información en el marco de la Ciencia de la Documentación" de Jose Antonio Slavador y Rosario Arquero Avilés, pretende a partir del criterio de diferentes autores, brindar una definición sobre Recuperación de Información para posteriormente comprender la analogía y el impacto que presenta con las Ciencias de la Información y Documentación.

En este proceso de buscar una definición global sobre Recuperación de información, se percibe la trayectoria de este término desde el concepto básico que plantea Moors hasta el más reciente conocido como “búsquedas online”, a partir de las cuales surgen dos líneas de pensamiento: La recuperación de información como proceso de búsqueda y por otro la representación, almacenamiento y búsqueda de la información. Esto, sin perder de vista el objetivo principal donde coinciden varios autores: Brindar información relevante al usuario para satisfacer su necesidad de información, el cual se logra a partir de las siguientes características: la interdisciplinariedad, la relación con la tecnología de la información y la participación activa de la sociedad de la información.

De esta manera, el autor nos da a conocer la fuerte relación entre la informática y las ciencias de la información, dado que se facilita la recuperación de información a partir del manejo de símbolos y el manejo de contenidos que nos llevan al diseño de los Sistemas de Recuperación de Información, sin olvidar la importancia que tienen los usuarios identificando sus características y comportamientos para el diseño de estos sistemas.

Finalmente, la Recuperación de Información es definida como una disciplina de la Ciencia de la Documentación, ya que su papel de “recuperar” implica: análisis, representación y almacenamiento de la información; como fase principal del proceso documental.

Así se construye dentro del ámbito de la documentación, la definición de Recuperación de Información como proceso mediante el cual los usuarios buscan satisfacer una necesidad o vacios de información, apoyándose en SRI usando técnicas y procedimientos para recuperar la información relevante a su necesidad.


Fuente
Salvador Oliva, José Antonio. Arquero, Avilés Rosario : Una aproximación al concepto de recuperación de información en el marco de la ciencia de la documentación. Investigación bibliotecológica [en linea]. 2006, vol. 20, nº 41 [consulta 2011-09-09], pp 13-43. Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-41/IBI002004101.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"