Este blog está dedicado a registrar las memorias de la clase Recuperación de Información del programa de Sistemas de Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística dictada al grupo 20 en La Universidad de La Salle. Actualmente hay bastante conocimiento en la Web, ahora bien, al momento de recuperar información no lo hacemos de forma adecuada, aquí se encontraran métodos y sistemas para suplir la demanda documental producto de las necesidades de información que se nos puedan presentar.

Recuperación de Información con Google 2 parte

Continuando con la publicación Recuperación de Información con Google, hoy describiré los elementos que maneja Google en una búsqueda para identificar la información que puede resultar útil a nuestros objetivos.
Búsqueda y recuperación de Información
    1. Barra de búsqueda: digital la expresión que tenga relación con el contenido que desea localizar. Más adelante explicaré como realizar búsquedas avanzadas.
    2. Resultados de búsqueda: es el listado que aparece a continuación de la caja de búsqueda. Tiene la siguiente estructura:
    • Título: Enlace que el autor asignó a la página. Es probable que aparezca una lupa que permitirá tener vista previa del documento.
    • Fragmento descripción: incluye un extracto del texto de la página, los términos de búsqueda salen en negrilla lo que facilita percibir si es oportuno el resultado.
    • URL: la ubicación de la página web que aparece en color verde.
    • Información extra: como caché, google indexa las paginas y esta opción permite visualizar como era la página la última vez de ser rastreada y almacenada por Google
    3. Herramientas y filtros: dispone de unas herramientas que son modos de búsqueda más apropiados para cada búsqueda: imágenes, videos, libros, etc.
    4. Navegador de páginas: debido a la gran cantidad de información, a través de las letra “o” se puede desplazar a otras paginas para localizar más información de acuerdo a mi expresión de búsqueda.
Como se puede evidenciar a través de esta imagen, la estructura del motor de búsqueda de Google facilita la navegación, interacción, interpretación, análisis, usabilidad y visibilidad de la información de manera que podamos ser acertados al momento de seleccionar alguna página web; pero en la próxima publicación daré a conocer algunas tácticas de Google sobre cómo ser más precisos en nuestras búsquedas y recuperación de información .

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"