Este blog está dedicado a registrar las memorias de la clase Recuperación de Información del programa de Sistemas de Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística dictada al grupo 20 en La Universidad de La Salle. Actualmente hay bastante conocimiento en la Web, ahora bien, al momento de recuperar información no lo hacemos de forma adecuada, aquí se encontraran métodos y sistemas para suplir la demanda documental producto de las necesidades de información que se nos puedan presentar.

Infografías

La definición de infografía que recoge el Diccionario de la Real Académica Española de la Lengua, “es la técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador; imagen obtenida por medio de esta técnica” , es decir, la unión de información con las gráficas las cuales adquieren contenidos de cualquier área del conocimiento. Son las representaciones gráficas, las cuales emplean diseños únicos y creativos para que cualquier usuario pueda leerlas desde diferentes puntos de vista a través de mapas, diagramas, tablas, imágenes y todas aquellas combinaciones.
Teniendo en cuenta que el éxito de una infografía es la forma como se presenta la información, visualización de los datos estadísticos y curiosos, semántica visual y hasta algo de psicología para saber cómo funciona la mente frente a ciertos objetos visuales.
Aunque, las nuevas infografías mantienen lo que para el estudioso son las ocho características que definen los rasgos de utilidad y visualidad presentes en toda infografía:
    1.Da significado a una información plena e independiente.
    2.Proporciona la información de actualidad suficiente.
    3.Permite comprender el suceso comprensivo.
    4.Contiene información escrita con formas tipográficas.
    5.Contiene elementos icónicos precisos.
    6.Puede tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia o realiza funciones de síntesis o complemento de la información escrita.
    7.Proporciona cierta sensación estética, no imprescindible.
    8.No contiene erratas o faltas de concordancia.
En la actualidad, las infografías se han posicionado muy bien en el mundo virtual, tanto que en la web se encuentra un lugar destinado a seleccionarlas y clasificarlas por su originalidad, impacto visual y contenido. Lo puedes visitar se encuentra disponible en: Infografías: Las mejores infografías de internet: http://www.infografiasinternet.com/ adicionalmente puedes enviar tu propia infografía.

Infografías-Recuperación de información

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"