Este blog está dedicado a registrar las memorias de la clase Recuperación de Información del programa de Sistemas de Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística dictada al grupo 20 en La Universidad de La Salle. Actualmente hay bastante conocimiento en la Web, ahora bien, al momento de recuperar información no lo hacemos de forma adecuada, aquí se encontraran métodos y sistemas para suplir la demanda documental producto de las necesidades de información que se nos puedan presentar.

Definición de recuperación de información

Podemos decir que el concepto de recuperación de información es encontrar un documento en un fondo o colección, pero va más allá, es necesario un análisis de la documentación describiéndola y estructurándola, para su posterior busca, además, contar con un sistema de ayuda para hacerlo.

Actualmente hay colecciones de documentos o base de datos los cuales se construyen la representación o estructuración de la información para ser presentada a los usuarios, estos, tienen una necesidad de información la cual suplen al realizar consultas con frases de búsqueda estableciendo así estrategias de búsqueda, para ello hay quienes trabajan en la estructuración de los documentos logrando que los proceso de búsqueda sean eficaces y eficientes y según este resultado poder hacer una evaluación de la recuperación en procura de mejorarla. Hay que considerar la forma en que se introduce la información en el sistema y esto es la estructura descriptiva de los documentos, consiguiendo así los mejores resultados al localizar la información pertinente para suplir la necesidad de información considerando los sistemas y técnicas para lograr tal fin.

Ya que son muchas las disciplinas que se interesan en el tema de la recuperación de información, hacen que tenga características como la interdisciplinariedad, una relación muy fuerte con la tecnología de la información siendo parte activa en el progreso de la sociedad de la información, el aspecto positivo de la interdisciplinariedad es que hay variados conceptos, mas el problema es que no se define uno en concreto, se pretende con el articulo definir un concepto global de lo que es la recuperación de información haciendo un análisis de los conceptos que manejan distintos autores, identificando la relación existente entre las ciencias de la documentación e información, determinar la identidad con las ciencias de la documentación y en últims, dar una definición.

Después del análisis que el autor hace de los diferentes conceptos concluye que no hay claridad en la definición de recuperación de información, mas coinciden en que el propósito de la recuperación de información es encontrar la mejor información para el usuario satisfaciendo así su necesidad e información, se identifican dos tendencias, la recuperación como proceso de búsqueda y la consideración de la búsqueda como la representación y almacenamiento de información, estas tendencias presentan diferencias en los tipos de usuarios por los cuales se conceptualiza la recuperación de información, mas sin embargo apuntan a tres tipos de ciencias, biblioteconomía, ciencias de la información e informática, ratificando la interdisciplinariedad de la recuperación de información.

La recuperación de información y las ciencias de la información tienen un vínculo tan fuerte que la primera es parte del inicio de la segunda, haciendo propios los problemas, métodos y técnicas constituyéndose en su principal tema de investigación, además, las ciencias de la información absorbe las ciencia de la documentación.
Por último, se genera la definición de recuperación de información objeto de este artículo, con base en el análisis hecho, se consideran pues su interdisciplinariedad, el proceso de la recuperación de información, y sus límites con el proceso documental quedando así:

"la aplicación del conjunto de técnicas, métodos y actividades para buscar, localizar y recuperar de una manera eficiente en los diversos sistemas de recuperación de información la información relevante que busca el usuario y satisfacer así sus necesidades de información"

Fuente
Salvador Oliva, José Antonio. Arquero, Avilés Rosario : Una aproximación al concepto de recuperación de información en el marco de la ciencia de la documentación. Investigación bibliotecológica [en linea]. 2006, vol. 20, nº 41 [consulta 2011-09-09], pp 13-43. Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-41/IBI002004101.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"