Este blog está dedicado a registrar las memorias de la clase Recuperación de Información del programa de Sistemas de Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística dictada al grupo 20 en La Universidad de La Salle. Actualmente hay bastante conocimiento en la Web, ahora bien, al momento de recuperar información no lo hacemos de forma adecuada, aquí se encontraran métodos y sistemas para suplir la demanda documental producto de las necesidades de información que se nos puedan presentar.

¿Conoces las infografías?

Las infografías son un medio a través del cual se trasmite información de una forma puntual y fácil de entender, presenta datos relevantes los cuales se toman como puntos de partida para investigar algún tema, se usan imágenes, dibujos, gráficos y datos estadísticos con el objetivo de despertar interés del usuario para indagar más sobre la el tema que contienen.
En la actualidad la tecnología permite utilizar otras herramientas como videos, sonido y aplicaciones llamadas infografías en línea. Internet ha permitido que esta forma de comunicación se mejore cada día aprovechando su uso puesto que resume de una forma práctica y didáctica la información que nos guia a suplir la demanda documental de los usuarios, asi, los direcciona a las fuentes primarias en las cuales podrán encontrar las publicaciones completas de dicha información.
Los profesionales en sistemas de información son los encargados de estructurar las infografías, para conseguirlo deben tener las competencias para sintetizarla y estructurarla facilitando a los usuarios la recuperación de información de acuerdo a sus intereses. La Universidad de La Salle con el programa de Sistemas de Información y Documentación, esta comprometida en la formación de estos profesionales para facilitar a los usuarios acceder a información de calidad de manera dinámica, sencilla y concreta.
Este es un ejemplo de una infografía
:
Recuperación de información Infografías

Fuentes

Tecnidiary: Infografía: Google + vs Facebook: [En línea]. [Consultado 16 de agosto de 2011]. Disponible en: http://tecnodiary.com/infografia-google-vs-facebook/

Leturia, Elio (1998): ¿Qué es infografía? - Revista Latina de Comunicación Social, 4: [En línea] [Recuperado el 16 de agosto de 2011] Disponible en: http://tinyurl.com/3lnhovc/

Más información
http://tinyurl.com/69ph4h/

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"