Este blog está dedicado a registrar las memorias de la clase Recuperación de Información del programa de Sistemas de Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística dictada al grupo 20 en La Universidad de La Salle. Actualmente hay bastante conocimiento en la Web, ahora bien, al momento de recuperar información no lo hacemos de forma adecuada, aquí se encontraran métodos y sistemas para suplir la demanda documental producto de las necesidades de información que se nos puedan presentar.

Búsqueda y recuperación de información: Operadores de busqueda

Cuando realizamos búsquedas de información nos olvidamos de utilizar herramientas que nos brindan una gran ayuda a la hora de recuperarla, dentro de estas encontramos los operadores, son utilizados en la búsqueda y recuperación de información, con ellos se vinculan términos relacionados entre sí en la búsqueda, algunos tienen distinción sobre otros. Los operadores se deben encontrar en medio de dos términos y entre comillas en la expresión de búsqueda, por ejemplo:
“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"
Si el operado se encuentra al principio o final de la expresión de búsqueda no sirve de nada por ejemplo:
AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental" OR
En este caso los operadores que se encuentran al principio y final no están cumpliendo ninguna función ya que su objetivo es el de relacionar términos.
Encontramos tres tipos de operadores: boléanos, de posición y relacionales.
Si se aprende y entiende el uso de los operadores en la búsqueda y recuperación de información podremos optimizar los resultados de las necesidades de información que surgen en nuestro quehacer diario ya sea en el trabajo, estudio, investigaciones y en cualquier ámbito que nos exija respuestas a los diferentes interrogantes que surgen, en consecuencia se optimizara el uso de navegadores cono Google.


Fuente

La biblioteca-e. La biblioteca-e. [En línea] [Citado el: 1 de 10 de 2011.] http://dosei.who.int/iBistro_helps/Spanish/tip7102.html#precedence.

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"