Cuando realizamos búsquedas de información nos olvidamos de utilizar herramientas que nos brindan una gran ayuda a la hora de recuperarla, dentro de estas encontramos los operadores, son utilizados en la búsqueda y recuperación de información, con ellos se vinculan términos relacionados entre sí en la búsqueda, algunos tienen distinción sobre otros. Los operadores se deben encontrar en medio de dos términos y entre comillas en la expresión de búsqueda, por ejemplo:
“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"
Si el operado se encuentra al principio o final de la expresión de búsqueda no sirve de nada por ejemplo:
AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental" OR
En este caso los operadores que se encuentran al principio y final no están cumpliendo ninguna función ya que su objetivo es el de relacionar términos.
Encontramos tres tipos de operadores: boléanos, de posición y relacionales.
Si se aprende y entiende el uso de los operadores en la búsqueda y recuperación de información podremos optimizar los resultados de las necesidades de información que surgen en nuestro quehacer diario ya sea en el trabajo, estudio, investigaciones y en cualquier ámbito que nos exija respuestas a los diferentes interrogantes que surgen, en consecuencia se optimizara el uso de navegadores cono Google.
Fuente
La biblioteca-e. La biblioteca-e. [En línea] [Citado el: 1 de 10 de 2011.] http://dosei.who.int/iBistro_helps/Spanish/tip7102.html#precedence.
0 comentarios:
Publicar un comentario